domingo, 18 de septiembre de 2011

EL PESCADO QUE COMEMOS (Lo que no te cuentan otros medios)




Hoy vamos ha hacer honor a nuestro segundo titulo, “Lo que no te cuentan otros medios”, hay veces que son malos informadores con malas intenciones, los que nos dan esas noticias tan determinantes: "Piratas asesinos", "piratas drogados y alcolizados secuertan un buque" pero deben haber casos que ellos están tan engañados, asustados y manipulados que se lo creen.
Yo también me lo creí, durante mucho tiempo, estaba horrorizado, como podía ocurrir esto? Como no manda bush unos marines y lo arregla en una “tormenta del desierto” de esas que hace él, si están siendo atacados es normal que nos defendamos, pero no, se ponen “seguratas” con armas automáticas y copiamos a los americanos con sus “black-Water” estilo “Prosegur”, JODER seguratas con M-16, es la caña!!!!

Ni tanto, ni tan calvo, en primer lugar nos pondremos en antecedentes, por las costas de Somalia pasa el 10% de las mercaderías del mundo transportadas con barcos, pensad que es la punta de Asia que conecta con Europa, luego tenemos una de las producciones de petróleo mas grandes del mundo






Se quieren repartir el pastel pronto, saben que hay poca educación y se darán las razones para invadir, solo hace falta que muera algún americano o europeo más: El ex-embajador de los Estados Unidos en la ONU, John Bolton, declaró este fin de semana para Fox News que EEUU debería reunir- y cito- "una coalición de los que estén dispuestos"a invadir Somalia.


Un extracto de entrevista a Mohamed Abshir Waldo es asesor y analista en Kenia. Es keniata de origen somalí y en Enero escribió un articulo titulado "Las Dos Piraterías en Somalia: Por Qué el Mundo Ignora la Otra?". Conectamos ahora con el por teléfono desde Mombasa.

Amy Goodman: En su artículo, dice- en su artículo, dice que IUU son las siglas de la pesca ilegal, no-declarada y no regulada de los barcos europeos-.
Mohamed Abshir Waldo: Correcto, correcto. Y esto se ha sabido tanto en los países del Oeste que cuentan con este tipo de flota pesquera, entre los que se incluyen España, Italia, Grecia y, mas tarde, Reino Unido y otros, como Rusia. Y por supuesto, hay también muchos otros países del Este. Este problema continua desde 1991. Las comunidades pesqueras y los pescadores lo han denunciado, se han quejado, y han apelado a la comunidad internacional a través de diferentes organismos como la ONU o la Unión Europea, sin haber, de hecho, obtenido respuesta alguna. Fueron totalmente ignorados.
Amy Goodman: Mohamed Abshir Waldo, explíquenos como comenzó la "pesca pirata".
Mohamed Abshir Waldo: La pesca pirata significa pescar sin licencia, pescar por la fuerza, a pesar de las denuncias de la comunidad, a pesar de las demandas de cualquier autoridad que rija en la zona, a pesar de que las autoridades se lo exijan a las flotas, buques y barcos pescadores extranjeros que no tienen licencia para faenar, que no tienen ningún tipo de permiso, cuando les dicen, "Parar de pescar y abandonar la zona". Estos se niegan, es más, de hecho, en cambio, se enfrentan. Luchan contra los pescadores y las comunidades costeras, echando agua hirviendo sobre ellos e incluso disparándoles o arrollando sus canoas o barcas de pesca. Estos son problemas que han estado ocurriendo durante mucho tiempo, hasta que la comunidad se ha organizado, e incluso ha autorizado, en lo que llaman la Guardia Costera Voluntaria Nacional, que llamarías y otros conocen hoy como "piratas".
Amy Goodman: Así que esta diciendo que la pesca ilegal es un hecho en la costa de Somalia. ¿Que países están implicados en ella?
Mohamed Abshir Waldo: Los países implicados incluyen prácticamente a todos los países del Sur de Europa, Francia, España, Grecia y el Reino Unido. Estos días he oído que incluso Noruega. Antes no había muchos nórdicos, pero la pesca noruega está también involucrada en este, como ya sabes, muy lucrativo negocio pesquero. Si, hay otros, más, por supuesto. Están los rusos. Están los taiwaneses. Están los filipinos. Están los coreanos. Están los chinos. Ya ves, es una costa "gratis para todos".
Y para complicar más las cosas, hemos visto que ahora que han llegado los distintos ejércitos y sus barcos de guerra, todos los países están protegiendo su propia pesca ilegal, sus barcos piratas. Han vuelto. Escaparon de la Guardia Voluntaria Somalí, los guardacostas, pero ahora han regresado. Y están protegidos por sus marinas. De hecho, se están acercando aún más a las aguas territoriales para molestar más a los pescadores, quienes ya no tienen la opción o la posibilidad de pescar cerca de la costa por miedo a ser acusados de piratas y ser arrestados por la marina, que a su vez, están protegiendo a la otra parte en conflicto.
Así, el tema es realmente un problema de enorme injusticia, donde la comunidad internacional atiende, dialoga y viene en ayuda solamente de su- de sus intereses y no considera en absoluto, ni mira, por el lado somalí. Esto no significa que yo, ni nadie, este excusando la piratería o el poner en peligro la vida de marineros y tripulaciones inocentes o el dañar la propiedad de otros, pero esta gente, estos pescadores convertidos en piratas, no han tenido más alternativa que protegerse a si mismos, proteger su territorio,- ya sabes- lo podríamos llamar un acto desesperado.

El siguiente documental es IMPRESCINDIBLE verlo y saber que és lo que ocurre, no debemos seguir con los ojos vendados, podemos juntos quejarnos e intentar cambiar el mundo, es el mundo que dejarás a tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario